Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Qué es el modo confidencial?

Por cuestiones de privacidad Nepcom no guarda las conversaciones en sus servidores (tal como establecemos en nuestra Política de privacidad) pero ello no impide que los datos se conserven en el terminal del usuario.

El modo confidencial es una funcionalidad de Nepcom que evita que los datos sean conservados en los terminales del emisor y receptor cuando se activa. Para activar el modo confidencial, es necesario que los 2 usuarios estén en línea. A continuación, se debe mandar una petición usando el botón de la parte superior derecha de la ventana de chat. Si el receptor acepta dicha petición, se inicia el modo confidencial y permanece activo hasta que uno de los 2 interlocutores lo finalicen mediante alguna las siguientes situaciones:

  • Al volver a presionar el icono de modo confidencial por cualquiera de los 2 interlocutores.
  • Al salir de Nepcom.

Una vez realizada alguna de las citadas acciones, la conversación mantenida en modo confidencial será eliminada de forma instantánea en ambos terminales y se visualizará en la pantalla el aviso "Ha habido una conversación confidencial".

El objetivo del modo confidencial es dotar al usuario de la posibilidad de no dejar almacenada información sensible y garantizar una comunicación completamente efímera.

Las imágenes y archivos compartidos en “modo confidencial” no podrán almacenarse en la memoria del dispositivo. Durante el "modo confidencial" se han inhabilitado las capturas de pantalla en los dispositivos Android. En los dispositivos iOS el usuario podrá realizar capturas de pantalla pero el otro interlocutor será avisado de ello.

En cualquier caso, la conversación mantenida antes de iniciar el modo confidencial será conservada en los terminales.

¿Qué significan los términos "cifrado" y "cifrado total"?

Cifrado: el protocolo de cifrado utilizado es el TLS/SSL. Cifra únicamente el canal de comunicación entre el terminal y el servidor, y viceversa.

Cifrado total: el protocolo de cifrado utilizado es el OTR (Off The Record). Cifra toda la comunicación desde un terminal al otro, de extremo a extremo. Mediante este modo, incluso los propios servidores de Nepcom no pueden descifrar la comunicación y por tanto actúan como meros transmisores de información.

¿Por qué Nepcom no utiliza siempre el “cifrado total”?

La idea de Nepcom ha sido desde el principio aplicar la máxima seguridad en todo momento. Lamentablemente, resulta técnicamente imposible aplicar el “cifrado total” en todos los casos.

Se podrá disponer de cifrado total cuando ambos usuarios se encuentren conectados a la aplicación y se haya establecido el protocolo de intercambio de claves públicas y privadas entre ambos terminales.

En Nepcom anteponemos la seguridad por encima de todo, y por ese motivo cada vez que se inicia una sesión con cifrado de extremo a extremo, se intercambian claves nuevas, imposibilitando así este modo cuando alguno de los 2 usuarios no esté conectado.

Nepcom apuesta por la máxima transparencia y por ello el usuario será informado en todo momento del protocolo de cifrado utilizado en la parte superior derecha del chat.

Adicionalmente, en cada mensaje enviado aparecerá un candado mostrando el nivel de cifrado usado en la transmisión concreta. El candado azul significa cifrado total (OTR), y el candado naranja únicamente cifrado con el servidor (SSL).

Todos los mensajes enviados en modo "confidencial" serán enviados siempre mediante "cifrado total".

¿Qué es un grupo de contactos?

A menudo las empresas deben organizar su información y con ello sus contactos. Por ello, desde Nepcom hemos establecido un sistema práctico y ágil donde el usuario puede clasificar sus contactos en los grupos que desee mediante una ventana de contactos. Esta funcionalidad permite ordenar los contactos y acceder a ellos de forma fácil e intuitiva. Adicionalmente, Nepcom permite crear salas de chat directamente con todos los miembros de un grupo de contactos.

¿A cuántas personas puedo agregar en una sala de Chat?

Las salas de chat son chats formados por un grupo de personas. Entendemos que un alto número de usuarios en una sala de chat puede resultar molesto y poco funcional. Por ello, hemos establecido una limitación de 50 contactos.

¿Qué diferencia hay entre tener o no tener licencia "Nepcom"?

Desde Nepcom hemos querido garantizar la máxima privacidad y seguridad en cualquiera de las aplicaciones. La única limitación entre tener o no tener licencia radica en el número de contactos y chats que se podrán mantener.

Sin licencia "Nepcom" se permitirá:

  • Agregar un máximo de 5 contactos.
  • Mantener un máximo de 5 chats.

Al acceder al máximo permitido el usuario deberá suprimir contactos y/o chats, o adquirir la licencia "Nepcom" por sólo 7,89 euros al año. La licencia "Nepcom" permite agregar usuarios y mantener chats de forma ilimitada, durante el tiempo que perdure su licencia.

El estado de la licencia podrá ser consultada en todo momento accediendo desde la aplicación (Más> Opciones> Acerca de Nepcom).



En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal (LOPD) le informamos que:

¿Debo facilitar mi número de teléfono para utilizar Nepcom?

No. No es necesario facilitar el número de teléfono, la agregación se realiza a través de e-mail (ID). De este modo, el usuario podrá mantener conversaciones con Nepcom sin necesidad que otros usuarios conozcan su número de teléfono y de este modo evitar recibir llamadas no deseadas. El usuario podrá incluir o modificar el número de teléfono de forma opcional en cualquier momento. Una vez añadido, todos sus contactos podrán visualizarlo.

¿Qué significan los estados "disponible", "ocupado" y "no disponible"?

Los estados permiten dar información de cómo se encuentra el usuario.

  • Disponible: el usuario indica que puede atender a sus contactos. Se muestra mediante un punto verde que podrán ver todos sus contactos. Este estado es meramente informativo y no afecta a ninguna funcionalidad de la aplicación.
  • Ocupado: el usuario indica que se encuentra ocupado con alguna tarea y que no puede atender a sus contactos por alguna razón. Se muestra mediante un punto rojo que pueden ver todos sus contactos. Este estado es meramente informativo y no afecta a ninguna funcionalidad de la aplicación.
  • No disponible: el usuario indica que no desea ser molestado, por cualquier razón. Con este estado los usuarios no podrán enviarle ningún mensaje hasta que no cambie a alguno de los estados anteriores.

¿Qué significa el apartado “Contactos sugeridos” dentro del menú opciones?

Nepcom contempla sugerencias de contactos para facilitar así su agregación a los miembros de una misma compañía u organización. A parte del buscador “Agregar contacto”, “Contactos sugeridos” muestra todas aquellas personas que usen la aplicación y tengan en su ID el mismo domino (sean de la misma empresa) que el del usuario. Recordamos que para poder agregar a un contacto, este tiene siempre que aceptar la solicitud.

He sido víctima de algún abuso en Nepcom o he detectado algún uso delictivo de algún usuario. ¿Qué puedo hacer?

En caso de haber sido víctima de algún abuso o haber detectado algún uso delictivo en la aplicación por parte de un tercero, el usuario deberá ponerlo en conocimiento de Nepcom lo antes posible. En este sentido, podrá contactar a través de info@nepcom.es relatando los hechos y la fecha en que fue detectado.

Versión: 2 de mayo de 2017.