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La mensajería instantánea segura es fundamental para mantener conversaciones confidenciales en el entorno digital. Sin embargo, para garantizar la confidencialidad absoluta de la información de principio a fin, deben cumplirse una serie de compromisos que no sólo afectan a la aplicación móvil, sino también al usuario de ésta.

A raíz de ello, hemos preparado un Decálogo de buenas prácticas para mantener conversaciones confidenciales mediante mensajería instantánea:

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De forma cada vez más frecuente empresas e instituciones utilizan aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes o usuarios. Sin embargo, la necesidad de comunicar un mensaje a varios destinatarios comporta que en ocasiones el emisor deba crear “grupos” salas de chat con varios interlocutores para difundir un mensaje a todos ellos. Leer más »

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Las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación entre profesionales ofrecen enormes avances en términos de cercanía, universalidad y cobertura global, permitiendo una resolución mucho más ágil e inmediata de las necesidades que encuentran determinados colectivos en el día a día de su ejercicio profesional.

Éste es sin duda el origen de la implantación de facto de la aplicación WhatsApp como comunicador interno entre los profesionales del sistema sanitario británico (NHS por sus siglas en inglés). Con el fin de agilizar las consultas entre especialistas que resultan esenciales para el correcto tratamiento de los pacientes, los propios doctores creaban grupos de chat en la aplicación para exponer sus dudas, avisar de la llegada de nuevos pacientes o alertar de posibles complicaciones en un determinado cuadro clínico.

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Con gran satisfacción os comunicamos que nuestra aplicación móvil Nepcom está siendo actualmente analizada por Genís Margarit (@gmargarit), ingeniero de telecomunicaciones, experto en seguridad, profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y formador en el Proyecto Universidad Empresa (PUE); además recientemente premiado en los Premios de Privacidad APEP 2017, otorgados por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

Como consecuencia del análisis que está siendo realizado por este excelente profesional, el pasado 15 de junio por la noche varios usuarios se pusieron en contacto con el equipo de Nepcom con el fin de conocer si sus datos personales viajaban fuera del país y, aún más, si alguno de sus datos personales era tratado o almacenado en Estados Unidos.

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Recientemente apareció en los medios que la aplicación de transporte privado Uber, con base en San Francisco, lleva siendo cuestionada desde hace tiempo por las diversas tácticas en materia de privacidad y acceso a los datos del usuario que lleva a cabo sin el conocimiento ni el consentimiento de éste último. Un nuevo ejemplo de éstas prácticas consiste en recabar información desde el iPhone de los usuarios incluso después de haber desinstaladlo la aplicación y formateado el terminal. Esto ocurrió de forma continua hasta que desde Cupertino se forzó a la empresa a respetar los términos y condiciones de privacidad impuestos a las apps que figuran en el AppStore, bajo amenaza de ser expulsados del mismo. Leer más »